¿Qué Seguro de Buceo necesito?
El abanico de posibilidades es amplio, y conviene tener claro qué tipo de seguro de buceo se adapta mejor a nuestras necesidades.
Hay que tener en cuenta qué tipo de buceo practicamos, porque no es lo mismo el buceo deportivo que el buceo recreativo, o practicar pesca submarina. El seguro que contratemos tiene que especificar qué tipo de buceo ampara, así como las actividades cubiertas.
Seguro de Buceo Anual, Diario, Semanal o Mensual
Si haces 6 inmersiones o menos al año, probablemente lo que más te conviene es contratar un seguro diario cada vez que vayas a bucear. Si realizas más de 7 inmersiones al año, entonces te conviene contratar un seguro de buceo anual.
¿Tendré que adelantar los costes de los tratamientos?
Es muy importante que sepas si tu seguro es de Reembolso y puede existir la posibilidad de que tengas que pagar por adelantado, o si la compañía se hará cargo de pagar directamente.
Con una póliza basada en Asistencia en Viaje como el Scuba Diving 4.0, la Aseguradora paga directamente a médicos y hospitales.
Con una póliza de Accidentes de buceo 'tradicional' podría pasar que tuvieras que pagar por adelantado, aunque existen pólizas de Accidentes que funcionan como un Seguro de Asistencia, y la Aseguradora también paga directamente a médicos y hospitales.
Incluso en el caso en que el centro médico no acepte Garantía de Pago de Aseguradoras, Scuba Diving 4.0 enviará físicamente a sus corresponsales, localizados por todo el mundo, para abonar las facturas.
„Si es bueno para nosotros,
te lo recomendamos“
¿quién me atiende?, ¿a qué país llamo?, ¿dónde envío documentación si es necesario?
Hay seguros de buceo en el mercado español que prestan sus servicios desde otros países; también hay mediadores o corredurías que operan y atienden directamente desde el exterior.
Nuestro consejo es que confíes en una Compañía de Seguros 'real' con sede en tu país de residencia, y que al llamar te atienda 'desde casa' (geográficamente hablando).
Con lo de Compañía de Seguros 'real' queremos decir que sea una 'Empresa Aseguradora Experta en la Gestión de Emergencias, Asistencia y Accidentes' situada en tu país, ya que existen agrupaciones de empresas (o Holdings) muy diversificadas y que atienden desde distintos países, o mercados que se dedican a comprar riesgos sin ser de facto una Compañía Aseguradora.
¿Qué hacer en caso de accidente?
Si la situación es grave lo más importante es que nos lleven al hospital más cercano sin perder tiempo. Por tanto, si es posible, lo mejor será llamar directamente al número de Emergencias según el país en el que nos encontremos (ampliamente utilizado el 112). No nos vamos a entretener llamando a Asistencia para que nos organicen un traslado en ambulancia; lo importante es llegar al hospital cuanto antes.
Una vez estemos en manos de los médicos y todo controlado, entonces informaremos a la Compañía Aseguradora para que abra el expediente y se ponga manos a la obra: Hablar con el hospital y pedir informes, decidir si el centro médico en el que estamos es el más adecuado o necesitamos un traslado, etc.
En el caso de que la situación no sea extremadamente urgente contactaremos con la Compañía Aseguradora para informar de lo sucedido y recibir instrucciones sobre cómo actuar o a dónde dirigirnos. En este caso es posible que la Compañía organice los traslados en ambulancia u otros medios, según la gravedad de la situación y su criterio.
El hospital quiere cobrar. ¿Ahora qué?
Una vez tengamos controlada la emergencia, o cuando nos den el alta, se plantearán los aspectos económicos, y aquí es donde el tipo de seguro y la Aseguradora elegida marcarán la diferencia:
- Si nuestro Seguro de Buceo está basado en Asistencia en Viaje como el Scuba Diving 4.0, la Aseguradora pagará directamente a médicos y hospitales. Incluso en el caso en que el centro médico no acepte garantía de pago de aseguradoras, Scuba Diving 4.0 enviará físicamente a sus corresponsales, localizados por todo el mundo, para abonar las facturas.
- Si nuestro seguro es una Póliza de Accidentes 'tradicional' podría pasar que tuviéramos que pagar los tratamientos por adelantado, o antes de salir del hospital.
¿Límites económicos? ¿viajes con duración limitada?
Hay algunas pólizas de accidentes que ofrecen muy buenos capitales médicos en sus centros concertados, incluso gastos ilimitados, y también cubren cantidades en centros privados o fuera de su red asistencial propia (extranjero).
En cuanto a los viajes, algunas aseguradoras te pueden exigir que les notifiques cada vez que vayas a viajar a otro país y hasta te pueden limitar los días totales de viaje en los que te prestarán sus servicios. Esto no es problema si no sueles bucear en el extranjero, y en el caso de realizar algún viaje de buceo lo ideal es contratar un seguro específico. Además, las coberturas de tu seguro obligatorio anual y de tu seguro específico para el viaje de buceo se sumarán. Ver Seguros para Viajes de Buceo.
¿Buceo Recreativo, o buceo Deportivo? ¿Pesca Submarina?
Si NO tienes intención de participar en competiciones ni entrenamientos, entonces te va bien un Seguro para Buceo Recreativo como Scuba Diving 4.0.
Si lo que pretendes es participar en competiciones o campeonatos, demostraciones o entrenamientos, necesitas un seguro que cubra el Buceo Deportivo. Para participar en eventos deportivos el seguro debe cubrir según lo que indica el Real Decreto por el que se determina las prestaciones mínimas del Seguro Obligatorio Deportivo.
Si lo que te gusta es la pesca submarina puedes tener que cumplir algunos requisitos extra como obtener una licencia de armas y/o una licencia de pesca. Sobre estas obligaciones puedes informarte en los Organismos reguladores correspondientes de tu Comunidad.
Etiquetas: Buceo Recreativo Cámara Hiperbárica Submarinismo Contratar Seguro Buceo Buceo deportivo Seguro buceo anual Seguro buceo diario Seguro buceo mensual Viaje buceo